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miércoles, 15 de abril de 2015

Rector de la Unsa busca colchón de votos para mantener el poder

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El impulsor de la Nueva Ley Universitaria Daniel Mora, no duda en cuestionar al rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Hugo Linares Huaco, quien con el aval de sus vicerrectores y decanos, convocó a un concurso para contratar a 44 docentes, invocando una ley derogada. Además renovó contrato a 300 catedráticos. Según Mora, desde la vigencia de la nueva norma (10 de julio de 2014), Linares, como todos los rectores de las universidades que permanecen en el cargo, está impedido de implementar políticas en las casas superiores hasta que no se implemente la nueva ley y se elijan a sus representantes. A su criterio, con la contratación de personal, Linares busca un “colchón electoral” para permanecer en el poder, una vez que cese en el cargo.     

La UNSA ha lanzado un concurso para contratar 44 docentes para el 2015 bajo una ley derogada ¿puede hacerlo, considerando que hay una nueva Ley Universitaria vigente?

No puede. Primero, la Ley Nº 23733 fue derogada el 9 de julio del año pasado. Segundo, no existe Asamblea Universitaria, porque la nueva ley, desde el 10 de julio, así lo dispuso, significa que el rector no puede dictar ninguna política. En tercer lugar, la nueva ley menciona que no se puede hacer ascensos, nombramientos, ni contrataciones de docentes y no docentes, hasta que no se elijan nuevas autoridades ¿Se ha elegido nuevas autoridades? No. En consecuencia, el rector no puede dictar ninguna política. Los rectores que no quieren salir del cargo, están condenados a hacer nada. Por último, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) ya ha anunciado que aquellas universidades que no hayan cumplido con la ley se les quitará el presupuesto. Se dispondrá a través del Ministerio de Economía para que no se les gire un solo centavo.

¿Es decir que el rector no puede convocar a concursos?

No puede convocar a ningún concurso, más aun, la Sunedu, el último 6 de abril expuso a la Comisión de Educación que en los próximos meses se va a empezar a denunciar penalmente a todos los rectores que no hayan cumplido con la ley, porque ya se vencieron los plazos (para implementar la nueva ley). 

¿Cuál es la responsabilidad del rector y vicerrectores en este caso?

Lo que están cometiendo es una delito penal, es usurpación de funciones. 

Al no tener marco legal ¿El concurso debe suspenderse?

Sí. En caso de continuar, ninguna ley lo va avalar y el MEF no va girar dinero para ello, ni nadie va a reconocer el concurso  y va a quedar en el aire, es ilegal.  

¿Es decir que no hay garantías para los docentes que ganen el concurso?

Todo va a ser anulado. Lo que él (rector) está haciendo es totalmente inválido. 

Además de este concurso, el 12 de marzo el Consejo Universitario acordó recontratar a todo el personal docente que laboró en 2014...

No se puede hacer nada de eso. La ley es clarísima se están burlando de la ley en forma impune. Mientras no se elijan las nuevas autoridades, el rector es un rector a medias, que no tiene ninguna autoridad. 

El rector podría alegar vacío legal. En la Unsa no se tienen listos los estatutos y si no hacen concursos ni contratos ¿cómo se enseñará a los estudiantes?

Debieron enseñar con los docentes nombrados que tienen, pero no aplicar ninguna política. ¿Qué está haciendo este señor (rector de la UNSA)? Está metiendo su gente porque quiere meter su caballo el día de las elecciones y ya tenga que irse. Quiere poner a sus candidatos y por eso necesita votos. 

¿Es una manera de perpetuarse en el cargo?

Así es y buscar un colchón electoral. La mayoría de rectores está haciendo eso. Por ejemplo, lo que también especifica la ley, es que el docente ya no puede ser administrativo. El docente solamente está dedicado a la parte académica e investigación. El administrativo debe ser un profesional en esa área, por eso se elimina el vicerrectorado administrativo, entonces si el rector continúa con vicerrectorado administrativo, también es ilegal, quiere congraciarse poniendo administrativos para mantener su colchón electoral.

¿Es decir que tras la convocatoria y renovación de contratos hay un interés y ambición de  poder?

Claro, pero voy a darle (a Linares Huaco) una mala noticia. En Trujillo se pretendió hacer eso y se perdió. Pese a que Orlando Velásquez, expresidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) se apoderó de la asamblea estatutaria, del comité electoral para elecciones, no pudo. La gente decente ganó ¿Por qué? Por el voto universal, por la votación masiva de docentes y alumnos. Antes el rector compraba tercios que eran unos cuantos.  Pero ahora comprar 10 o 15 mil personas es difícil o imposible.

¿La realidad de la Unsa se está replicando en casi todas las universidades públicas?

Los rectores aducen que fueron designados hasta el 2018 y en consecuencia recién desde allí comenzarán a cumplir la ley. ¿Quiénes son ellos? La ley es la ley. Cuando salió la ley anterior 23733, ordenaba el cese de todas las autoridades al día siguiente de su publicación. Nuestra ley ha sido mucho más condescendiente, debían cesar en 90 días. Desgraciadamente muchos rectores en vez de ser facilitadores para cumplir la ley, han querido perpetuarse. 

¿En el caso de Arequipa se repite la misma figura?  

En el caso de Arequipa, supongo que el tema es por el dinero del canon, toda la plata que hay allí. Estamos descubriendo en las universidades públicas una corrupción espantosa y el robo de millones de soles.

Los avances para la implementación de la Ley Universitaria son mínimos ¿qué balance tienen hasta el momento?

De todas las universidades públicas, solo 5 han cumplido la ley. Encima, esos rectores se resisten a salir, las asociativas sin fines de lucro han avanzado en 80%, las privadas en 50%, las públicas son las que más se resisten.

¿Por qué? 

Porque hay algunas que tienen mucho más dinero de lo que se imaginan y los rectores ganan S/. 80 mil al mes. En el Norte, hemos encontrado un rector  que gana más de S/. 220 mil. Lucran con la universidad pública, yo pensaba que solo la privada lo hacía de manera exagerada, pero en las públicas lo hacen. Se pagan bonos de productividad por ene cosas, por cursos, por exámenes de admisión, por academia preuniversitaria, por curso de postgrado, para todos hay.

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